Diseño de Francia en Madrid



El pasado miércoles asistimos a la inauguración de L’émoi du Design: Francia Diseña Hoy en la Central de Diseño de Matadero Madrid las muestras de L’émoi du Design: Francia Diseña Hoy, con algunos de los objetos más característicos y obras más emblemáticas del diseño Francés de los últimos años y 20 Iconos del diseño francés, con algunas de las creaciones francesas más conocidas en todo el mundo. En El Taller, también en Matadero Madrid, Diseño Joven: La incubadora de Les Ateliers de Paris, con algunos de los productos de empresas creativas desarrollados gracias a la iniciativa del ayuntamiento de la capital francesa. A finales de marzo está prevista, además, la muestra Futura, sobre la mítica tipografía, que tendrá lugar en el Museo de la imprenta de Madrid.



Erwan Bourullec presentó los trabajos de su estudio, para abrir boca antes de poder ver muy de cerca los iconos del diseño francés de las últimas décadas. Algunos de sus diseños están expuestos en los museos más importantes, como esta alfombra gigante instalada temporalmente en el Albert Museum.




"Una invitación a la ensoñación lasciva.Nuestra intención es proponer un enfoque diferente, informal para experimentar libremente lo que puede ser un ambiente bastante intimidante, como un museo. Hemos concebido un espuma expansiva, de color y la pieza textil con inclinaciones suaves para producir un campo sensual en la que tumbarse cómodamente en la sala, para mientras poder meditar rodeado de pinturas de Rafael. Todo el mundo puede sumergirse en esta instalación temporal, por un minuto, una hora o más, esa es la idea. No hay esfuerzos, no sólo la contemplación de aprehensión".







 Pudimos ver de cerca uno de nuestros favoritos es el Citroen DS23, mítico en una época donde el automóvil era el rey de la modernidad, 1973. 




Entrada de la exposición, con silla vegetal y alfombra Losanges de Ronan y Erwan Bouroullec  iluminadas por la lámpara Marie Coquine de Philippe Starck.














Lámpara de cristal Zenith de 12 brazos, con paragua, trípode de fotógrafo y saco de boxeo. Diseño de Philippe Starck, edición limitada a 120 ejemplares.


La inspiracion de Starck, poeta del objeto y irónico siempre irreverente, ha sido intenta contraponer a la vez:
1) la pesadez del saco de boxeo frente a la lámpara que vuela en los cielos con su paragua, a la manera de Mary Poppins que da su nombre a la lámpara
2) la diferencia entre la arena no trabajada, oscura y en bruto del saco con la arena fundida con plomo, trabajada y llena de luz de la lámpara de Baccarat --> es la mente del diseñador y la mano de obra de la fábrica la que da su valor a esta lámpara. 

En definitiva, una exposición que nos acerca la realidad del diseño actual, demostrando una vez más el arte, trabajo y esfuerzo que está inherente en todas estas obras, que no siempre pueden ser comercializadas y que a veces se quedan tan solo en proyectos truncados, aunque esto no signifique que sean fracasos, sino un paso más dentro del proceso creativo.


Bucky´s nightmare Mathieu Lehanneur. Prototipo



El resto de las actividades, talleres y charlas irán desarrollándose hasta el 30 de mayo, y contarán con destacados diseñadores de diversos ámbitos, tanto de la nueva generación, como Matali, Crasset, Philippe Apeloig, como de los más experimentados, Philippe Starck, por ejemplo. 

L´émoi du Design se ha realizado en colaboración con los ayuntamientos de París y Madrid, así como con Les Ateliers de Paris y la APCI (Agencia para la Promoción de la Creación Industrial). 

Puedes consultar todas las actividades paralelas en la página web o en el folleto de L'émoi du design.

Comentarios